El culto a la salud y la belleza lleva a muchas personas al gimnasio. Pero en algunos casos, en lugar de ser beneficioso, el ejercicio puede ser perjudicial para el organismo. Esto es especialmente cierto en el caso del entrenamiento de fuerza, que se considera el más eficaz para ganar masa muscular. ¿Cómo puede sustituirse el entrenamiento de fuerza para quienes está contraindicado?
Publicidad
¿Cuáles son las contraindicaciones del entrenamiento con pesas?
Existen contraindicaciones casi absolutas para las cargas elevadas en el gimnasio en:
formas complejas de curvatura de la columna vertebral y lesiones medulares;
tumores;
lesiones recientes, fracturas, contusiones;
hipertensión;
problemas de ligamentos articulares;
trastornos mentales;
enfermedades crónicas y agudas del tracto gastrointestinal;
embarazo.
Por lo tanto, antes de empezar a hacer ejercicio en el gimnasio, es necesario consultar a un terapeuta. Esto es especialmente importante si padece enfermedades crónicas, problemas con el sistema cardiovascular o se ha sometido recientemente a intervenciones quirúrgicas.
Existen contraindicaciones: ¿qué hacer?
La elección de la carga deportiva y los ejercicios adecuados depende específicamente de las contraindicaciones que existan. En este caso, lo mejor es consultar al médico de cabecera y después al entrenador.
Si el entrenamiento con pesas no es posible, existe una alternativa: el entrenamiento funcional. En primer lugar, es importante trabajar con la postura, corregirla, poner el cuerpo en posición neutra. También es necesario «ajustar» el bloque interno, es decir, fortalecer los músculos respiratorios, el suelo pélvico, aprender a trabajar correctamente con la respiración.